Estándares de Matemática
Noveno Grado
Los cinco pasos son:
1. Suceso físico
2. Dibujo o modelo de este suceso
3. Descripción lingüística intuitiva (idiomática) de este suceso
4. Una descripción de este suceso en lenguaje reglamentado
5. Representación simbólica del suceso
El objetivo de los cinco pasos es evitar la frustración del
estudiante en «el juego de las señales», o la idea equivocada de que las matemáticas
son la manipulación de una colección de símbolos y signos misteriosos.
Para demasiados jóvenes las matemáticas son un juego de
signos al que no pueden jugar. Es necesario ayudarles a comprender qué es lo
que esos signos realmente significan, y construir para sí mismos una base de
pruebas a favor de las matemáticas. Cuando los estudiantes de noveno grado
utilizan el proceso de cinco pasos para construir la representación simbólica
del suceso físico (representaciones que ellos mismos se inventan), los
estudiantes forjan, a través de la experiencia directa, su propia plataforma de
verdades matemáticas. Las representaciones simbólicas que ellos mismos han
construido entran dentro de un sistema de verdades matemáticas que poseen
contenido y significado.
El objetivo es fusionar en
sus mentes las dos preguntas: ¿Cuántos? y ¿En qué dirección? y anclar estas
preguntas a sucesos físicos
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