La Institución Educativa LOPERENA principal está ubicada en la zona urbana en Valledupar en el barrio Loperena dirección calle 16 N° 11 - 75, integra un total de 850 estudiantes.
Las Matemáticas hacen parte de las áreas básicas del conocimiento que son fundamentales en el campo educativo; a través del tiempo se ha observado que los estudiantes del grado 9 presentan dificultades en el aprendizaje de la temática el álgebra en los relacionados con los procesos de las operaciones básicas, el cual se refleja en la poca motivación para realizar actividades, analizar e interpretar situaciones, aparte de esto, encontramos también la falta de acompañamiento de los padres o acudientes, pocos recursos didácticos y la falta de estrategias metodológicas usadas por los docentes que desarrollen en los alumnos el gusto por el tema, propiciando un mejor desempeño académico.
El centro del problema esta en el concepto de número de los estudiantes. En aritmética, el rasgo distintivo de un número es la magnitud y la cantidad. En álgebra el número tiene dos rasgos distintivos: uno es cuantitativo; el otro es cualitativo, y debe ser enseñado explícita mente. Los estudiantes de aritmética tienen en sus cabezas una pregunta que asocian con contar números (Cuántos). Los estudiantes de álgebra necesitan tener dos preguntas (Cuántos) y otra más del tipo (En qué dirección) como puntos de referencia para el concepto intuitivo de los opuestos. Los estudiantes comprenden la pregunta (En qué dirección) desde sus primeros años, pero no es algo que asocien con el número. El concepto de número utilizado en la aritmética debe generalizarse en el álgebra, y si esta generalización no sucede se bloquea la comprensión de los estudiantes. Una vez que los estudiantes han generalizado su concepto de número, también deben generalizar su conocimiento de operaciones básicas como la resta.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario